martes, mayo 22, 2012

Palabras del Dragón. Entrevistas (Antología, 1958 – 1973), de Bruce Lee. Recopilado por John Little



Había un buen carnicero que utilizaba siempre un mismo cuchillo, año tras año, y el cuchillo no perdía nunca el filo delicado y preciso. Después de servirse de él durante toda la vida, el cuchillo seguía tan útil y afilado como cuando era nuevo. Cuando le preguntaron cómo había conseguido conservar el buen filo de su cuchillo, el carnicero respondió: “Sigo la dirección del hueso duro. No intento cortarlo, ni romperlo, ni oponerme a él de ningún modo. Así no conseguiría más que destrozar mi cuchillo”.
En la vida diaria, debemos seguir el curso del obstáculo. Si intentamos asaltarlo, no conseguimos más que destrozar la herramienta. Y digan lo que digan algunos, los obstáculos no son vivencias limitadas a una sola persona ni a un grupo determinado. Son vivencias universales. 

**

En las jugueterías chinas hay unos perros con un contrapeso en la base, como los tentetiesos occidentales, que llevan escrita una moraleja: “Caerse nueve veces, volver a levantarse diez”. Ésta es la lección: negarse a dejarse hundir.


[Traducción de Alejandro Pareja]