viernes, julio 29, 2011

Tratado de la vida elegante, de Honoré de Balzac


Corolario. Para ser fashionable, hay que disfrutar del descanso sin haber pasado por el trabajo: o sea, haber ganado el gordo de la lotería ser hijo de millonario, príncipe, tener una sinecura, o varias.

**

El artista es una excepción en todo: su ociosidad es un trabajo, y su trabajo un descanso; unas veces es elegante y otras descuidado; cuando le apetece se reviste el blusón del labrador, y decide qué frac deberá llevar el hombre que quiera estar a la moda; él no sigue las modas, las impone.

**

Un pueblo de ricos es un sueño político imposible de realizar. Una nación se compone necesariamente de personas que producen y personas que consumen. ¿Cómo es que quien siembra, planta, riega y cosecha es precisamente el que menos come?

**

No basta con haberse hecho rico o haber nacido rico para llevar una vida elegante: hay que poseer el sentido de la elegancia.

**

Las distinciones se envilecen o mueren cuando se hacen comunes; pero existe un poder encargado de estipular otras nuevas distinciones: nos referimos a la opinión; y la moda no ha sido jamás otra cosa más que la opinión aplicada a la indumentaria.


[Traducción de Lluís Maria Todó]