jueves, julio 22, 2010

El exterminador hizo bien su trabajo. Juicio contra William Burroughs, de Varios Autores


Ha sido una sorpresa encontrar esta novedad en las librerías. Se trata de un breve libro que gira en torno al proceso de Boston contra El almuerzo desnudo, una de las grandes obras de William S. Burroughs, acusada de obscena. Contiene algunas fotos y recortes de periódicos. La introducción es de Servando Rocha, quien nos cuenta la historia de la novela y del juicio. De la magnífica ilustración de portada se ha encargado Mario Riviere. El volumen recoge la intervención de Allen Ginsberg en el proceso, mientras el juez y el abogado defensor lo someten a preguntas; aquí podemos leer un trozo en el que habla de la influencia de The Naked Lunch en su propia obra:

GINSBERG: Ha tenido un gran efecto e influencia sobre mí durante los muchos años que he leído y releído este libro, y otros libros, del autor. Esta vez, con este libro, se trata de un enorme avance en la verdadera expresión de lo que realmente sucedía en su cabeza, sin barrera alguna. Se trata de una confesión completa, lo escribe todo para que cualquiera pueda verlo. Su autor ha encontrado cómo hacerlo de la forma más económica posible. Descubrió una especie de método tipo collage para colocar todos esos elementos distintos en orden. Pero lo más importante, lo que más me ha conmovido, es el enorme valor que requiere hacer una confesión así. No esconde ni omite absolutamente nada.

Después llega el turno de Norman Mailer, otro de los defensores; y, entre otras cosas, dice esto:

MAILER: (…) La composición del libro transmite una sensación de gran sufrimiento y lo que eso me sugiere es que también se trata de su estilo, del subconsciente atravesando las distintas pruebas y las terribles experiencias propias de la adicción. Aún así el libro mantiene un esquema, así como un profundo significado. Es curiosa la forma en que esos temas resultan recurrentes en su obra. No tengo ni idea de cómo compuso el libro. Los ingredientes son tan excepcionales… es como si te encontrases ante un banquete de treinta o cuarenta platos distintos. Uno puede comerlos en cualquier orden, y también puede cambiar de uno a otro.

Finalmente, se incluyen las 20 instrucciones para un programa de exterminio global, del propio Burroughs, que Simon Schulz organiza como un cut up. Veamos una de ellas:

Instrucción nº 3: Ocúpate del virus
EL VIRUS DEL PODER se hace visible de múltiples maneras. En la construcción de armas nucleares y en todos los sistemas políticos existentes que se proponen limitar la libertad interior mediante el control. Se pone de manifiesto en la miseria moral de la vida cotidiana de los países occidentales. En la fealdad y la vulgaridad que nos rodean. Y, por supuesto, en la enfermedad directamente causada por el virus.

En suma, un libro que todo lector de Burroughs debe tener en su biblioteca.


[Traducción de Juan Beltrán]