martes, diciembre 22, 2009

Viaje al sueño americano, de John Williams


Supe de la existencia de este magnífico libro de manera accidental. Buscando datos sobre un título de Bill Bryson, encontré un artículo de Mariano Antolín Rato, para El Mundo, en el que recomendaba la lectura de Viaje al sueño americano (Into the Badlands, en el original). De ahí salté a otro texto de Juan Bonilla, para el mismo diario, en el que mencionaba esta obra.

Que nadie confunda al autor, John Williams, escritor británico, con el compositor de Tiburón o las sagas de La guerra de las galaxias e Indiana Jones. Williams siempre quiso viajar por Estados Unidos. Le atraían el territorio, las leyendas, la iconografía propia del cine y de la literatura. Le entusiasmaba la novela negra. De manera que se le ocurrió visitar varias ciudades y entrevistarse con autores de género negro cuyas declaraciones podrían evocar América. El resultado son diez capítulos en los que visita las siguientes ciudades: Miami, Louisiana, Nuevo México, Los Ángeles, San Francisco, Missoula, Chicago, Detroit, Boston y Nueva York. Y conoce a los siguientes autores (tomen nota): James Lee Burke, James Crumley, James Ellroy, Joe Gores, James Hall, Gar Anthony Haywood, Carl Hiaasen, George V. Higgins, Tony Hillerman, Eugene Izzi, Joseph Koenig, Elmore Leonard, Sara Paretsky, Nick Tosches y Andrew Vachss. Cuando se publicó en España, allá por el 92, pocos de estos autores habían sido traducidos aquí. Años después las cosas han cambiado, aunque aún queda alguno cuya obra permanece inédita en castellano.

Williams narra en cada capítulo sus merodeos por las ciudades y las afueras: los restaurantes en los que come, los bares que frecuenta para beber cerveza, los moteles en los que se aloja, sus paseos por las calles, las hamburgueserías en las que entra y los fulanos que conoce y con los que conversa. Después: sus citas con cada autor; habla de ellos, los describe y suelta algunas pinceladas sobre sus obras. Es una delicia saber más cosas sobre dichos escritores: Vachss y su parche, Ellroy y su personalidad seca y algo borde, Izzi antes de morir en circunstancias extrañas, Crumley y su afición a los bares... Un libro muy recomendable, un reflejo de USA y lo que los autores más duros escribieron sobre ese país. Aún pueden encontrarse ejemplares en las librerías de viejo.

Lo que sigue es el resultado de esa prueba: dos meses dando vueltas por América con la ayuda de un pase de avión y una serie de coches de alquiler, radios sintonizadas con emisoras de música soul y country, durmiendo en lo que parecía ser siempre la misma habitación de motel, equipada siempre con el mismo televisor que siempre estaba conectado a los mismos canales por cable desenfocados, disfrutando de los mejores desayunos y de las peores cervezas que he encontrado en mi vida, y hablando con escritores de novelas negras en mi camino.