viernes, mayo 29, 2009

El Ángel

Hace poco más de un mes me llegó al buzón el último número de la revista Cuadernos del Matemático, que dirige desde Getafe el escritor y poeta zamorano Ezequías Blanco. Con este número celebraban veinte años. Incluso hubo una fiesta a la que no pude asistir, pero que ha quedado recogida en vídeos accesibles en internet. De todo eso ya hablé en mi blog y di los nombres de algunos de los poetas que colaboraban en dicho número. Hoy quisiera centrarme, otra vez, en el cuadernillo especial que incluía este número. El cuadernillo sobre El Ángel, poeta y músico maldito cuyo único poemario publicado, “Los planos de la demolición”, se cotiza hoy en el mercado a precios de escándalo, los propios de los ejemplares raros y únicos.
La semana pasada, charlando con David González y Esteban Gutiérrez Gómez en un mesón de Fuenlabrada, surgió el tema del cuadernillo sobre El Ángel. Ambos tienen en sus bibliotecas “Los planos…”, publicado en el noventa y cuatro. Yo no lo tengo. Aún sueño con hacerme con un ejemplar algún día de estos. El cuaderno especial contiene fotografías hechas por Alberto García-Alix y un extenso poema del poeta de la movida. Un poema de varias páginas, rompedor y alucinante, y que yo pensaba que pertenecía al libro citado. Pero Esteban y David me aclararon que no, que las páginas de ese cuadernillo eran inéditas. Esteban dijo que eso (el cuaderno) ya valía una pasta. Y más que valdrá cuando, dentro de un par de años, no sea posible encontrar ejemplares de la revista ni del especial y queden ambos como piezas de coleccionista. Se cotizará a precios muy altos. El año pasado encontré un ejemplar de “Los planos…” por ahí, pero costaba cincuenta euros y al final no lo compré. Y ya lo vendieron. Durante esa conversación con David y Esteban, les puse tras la pista de “Polvo de ángel”, el disco de El Ángel y los Volcánicos, grabado en el noventa y tres. Se puede conseguir por internet. Y se trata de otra rareza con la que me hice al día siguiente de leer “Otoño asesino” (así se titula el cuadernillo del que hablamos).
Unas horas después, conversando con Tomás Sánchez Santiago en Zamora, surgió de nuevo el tema de El Ángel y Cuadernos del Matemático. Porque unas cuantas semanas atrás fui a ver el homenaje que un grupo de autores le hizo al desaparecido poeta Ángel Campos Pámpano en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fui para saludar a Tomás y para escucharle recitar. El caso es que me pareció ver entre el público a Ezequías Blanco, pero no estaba seguro porque nunca nos hemos visto en persona. Tomás me dijo que sí, que se trataba de él. Y hablamos un poco, también, de El Ángel, de esas páginas que, gracias a Ezequías y a García-Alix, tenemos la oportunidad de disfrutar. Lo que no me explico es por qué nadie reedita el poemario de El Ángel, o publica toda su obra en un único libro. Tal vez la respuesta sea ésta: que, hoy, pocos saben quién fue aquel poeta raro, exterminado por las drogas y el sida, flaco como una espiga y con la voz desgarrada y autor de poemas desgarradores. Quizá sólo cuatro o cinco compraríamos su libro. Miro el folleto interior del disco. El Ángel se encarga de la voz y las guitarras eléctricas y acústicas. El resto de la banda lo formaban Ana Curra, Juanjo Pizarro, Miguelito Suárez, Tony Jurado, César Scappa y Dogo Rojo. Debemos estar agradecidos por esta resurrección literaria de sus poemas en Cuadernos del Matemático. Por supuesto, la noticia no apareció en ningún periódico. Como es habitual, tuvimos que recurrir a los blogs, que es donde se han colgado fragmentos del poema y donde El Ángel vive de momento.