viernes, diciembre 14, 2007

Libro de jaikus, de Jack Kerouac

En Los Vagabundos del Dharma, la novela de Jack Kerouac, el personaje Japhy Ryder (trasunto de Gary Snyder) dice: Un auténtico haiku tiene que ser tan simple como el pan y, sin embargo, hacerte ver las cosas reales. Ambos cometidos, simpleza y realidad, se cumplen de sobra en este compendio de haikus (o jaikus) de Kerouac. En esos versos cortos y ágiles recibimos sensaciones, olores, paisajes, vistazos al mundo, héroes, estaciones del año, merodeos felinos...
Creo que este libro hay que leerlo, y asumir sus reglas del juego, tras la lectura de Los Vagabundos del Dharma. Me parece imprescindible, porque en casi todos los jaikus late el retiro espiritual de Kerouac en las montañas. Esa novela recoge ya las características que luego hemos leído aquí: silencio, bosques, montañas, nieve, viento, lluvia, hojas, flores, insectos. Mientras devoraba el libro, he sentido que Kerouac me desvelaba las imágenes en forma de jaikus que había anotado allá arriba, en la montaña. Aunque los versos que más me gustan son los que el poeta obtiene de la observación de sus gatos, os dejo con el que quizá más me ha impactado:
El sonido del silencio
........es toda la enseñanza
Que recibirás