martes, marzo 27, 2007

William T. Vollmann


La semana pasada logré hacerme con un libro de Vollmann (en una foto de juventud, a la izquierda), en una librería de viejo. Tres de sus libros fueron editados por Muchnik, pero son muy difíciles de encontrar. He encargado los otros dos, aunque no sé si los recibiré. Llevo meses buscando las obras de este autor, recomendadas por Rodrigo Fresán. Y ayer di, casi por casualidad, con un artículo de Andrés Ibáñez para el Abc de las Artes y las Letras en el que éste habla de Vollmann, aunque aún no lo ha leído. Así que hoy hablaré de Vollmann a través de las palabras de Ibáñez, que tomo prestadas. Se trata de un autor chiflado y amante del riesgo y las historias sórdidas: por eso quería leer yo leer sus libros, al igual que Ibáñez. Cuelgo unos fragmentos de Abc, y el resto puede leerse en el link del final:
William T. Vollmann nació en Los Ángeles en 1959. En 1981 lo encontramos trabajando en San Francisco y ahorrando dinero para marcharse a Afganistán, entonces en plena guerra contra la Unión Soviética. Lo hace al año siguiente: visita campamentos de refugiados, pasea por las calles de Peshawar y se une a las fuerzas rebeldes en el campo de batalla, y por todas partes va haciendo la siguiente pregunta: «Si pudieras dar un mensaje al pueblo americano, ¿cuál sería?» (...)
La prostitución es, para nuestro autor, una imagen de la maldición que pesa sobre los seres humanos y al mismo tiempo, uno de los pocos paraísos reales que quedan a nuestro alcance. La mejor manera de conocer un país, afirma impertérrito, es vivir con una prostituta local durante una temporada, ya sea en Helsinki o en Bangkok. (...)
No existe ningún escritor como él. Ningún escritor hace las cosas que él hace, nadie es tan valiente, tan original, tan inusitado. Es capaz de pasarse meses metido en bibliotecas y de engolfarse en aventuras dignas de Indiana Jones, de acometer obras de la más fantástica imaginación bajo el signo de Pynchon y Lautreamont y de adentrarse en campos de batalla y lupanares secretos. Es, sin duda, uno de los autores «más innovadores, originales e interesantes» de la nueva literatura norteamericana. (...)
Artículo completo: aquí.