miércoles, enero 24, 2007

Libro: La selva de neón, de Nelson Algren


David González me recomendó a este autor, y este libro en particular. Dado que sus recomendaciones siempre son certeras, lo busqué hasta conseguir un ejemplar en una librería de viejo.
La selva de neón (he colgado la portada americana, ya que la española es demasiado cutre y bochornosa para mostrarla aquí, al menos la de la primera edición del 63, que es la que tengo) reúne nueve cuentos de Nelson Algren, de quien Magda nos recordaba el otro día que mantuvo una relación sentimental y epistolar con Simone de Beauvoir. Son relatos protagonizados por los perdedores de los bajos fondos de Chicago: alcohólicos, boxeadores en declive, presidiarios, prostitutas, ladronzuelos y asesinos. Sólo por leer cuentos como La casa de los hermanos o La carcajada del croupier, vale la pena hacerse con el libro. En el primero, un hombre encarcelado añora su hogar, hasta que sale de prisión y va en busca de su pasado y su familia. En el segundo, un boxeador acaba de obtener su paga, pero termina enredándose en borracheras y apuestas de juego. En un par de relatos, Algren describe combates de boxeo. Y su talento es tan grande que nos emocionamos, igual que si estuviéramos viendo Rocky, Toro salvaje o Million Dollar Baby. Es notable su destreza para recrear situaciones, personajes y estados de ánimo con pocos elementos.
Sin embargo, me he llevado una pequeña decepción. Tras la lectura del libro, entré en Amazon: en el índice de la ficha de la edición americana consta que se incluyen 24 relatos y una entrevista con Algren.
Me dijo David que no entendía cómo un autor de este calibre, que fue admirado incluso por Hemingway y de cuya novela El hombre del brazo de oro se rodó una película protagonizada por Frank Sinatra, no estaba reeditado en España. Tampoco yo lo entiendo. Deberían traducir otra vez sus obras, y publicar sus libros en condiciones, sin cortes. Espero que algún editor apueste por Algren.