domingo, diciembre 24, 2006

Manifiesto de los nuevos puritanos


Estoy leyendo un libro titulado Los nuevos puritanos. Se trata de un volumen de relatos de autores ingleses. De momento, cuelgo la portada original. En España lo publicó Debolsillo. Los cuentos me están encantado, salvo un par de excepciones. Los autores seleccionados hicieron una especie de manifiesto a lo Dogma. Su cometido era ajustarse a esas reglas, a ver qué salía. Pongo aquí las normas y cuando acabe el libro hablaré de sus relatos.
El Manifiesto:
1º- Ante todo narradores, nuestro estilo es el narrativo.
2º- Somos escritores de prosa y reconocemos que ésta es la forma predominante de expresión. Por ello evitamos la poesía y la libertad poética en todas sus formas.
3º- Pese a que reconocemos el valor del género de ficción, sea clásico o moderno, siempre nos dirigiremos hacia horizontes nuevos, destruyendo las expectativas del género existente.
4º- Creemos en la simplicidad del texto y prometemos evitar los recursos estilísticos: retórica, incisos del autor.
5º- En nombre de la claridad, reconocemos la importancia de la linealidad temporal y evitamos las escenas retrospectivas, las narrativas temporales duales y los presagios.
6º- Creemos en la pureza gramatical y evitamos toda puntuación elaborada.
7º- Reconocemos que los trabajos publicados son también documentos históricos. Como fragmentos de la época, todos nuestros textos están fechados y transcurren en la actualidad. Todos los productos, lugares, artistas y objetos que aparecen son reales.
8º- En nuestra calidad de representantes fieles del presente, nuestros textos evitarán toda especulación improbable o incognoscible sobre el pasado o el futuro.
9º- Somos moralistas, por consiguiente todos los textos presentan una realidad ética reconocible.
10º- Sin embargo, nuestro objetivo es la integridad de expresión, por encima y más allá de cualquier compromiso con la forma.
[FELICES FIESTAS Y FELICES LECTURAS NAVIDEÑAS]