lunes, octubre 30, 2006

Cine inédito: Shopgirl


Aunque, para el público, Steve Martin en sólo un cómico que hace películas chorras, en realidad este tipo es una caja de sorpresas. De acuerdo, lo han encasillado, pero a veces nos regala personajes excéntricos o malvados o directamente serios (como los de La pequeña tienda de los horrores, Un par de seductores, Grand Canyon, La trampa o Novocaine). También es guionista y escritor. Hace tiempo me regalaron su primera novela, Shopgirl, y me pareció todo un descubrimiento. Un libro sobre relaciones entre adultos, repleto de mala leche e ironía. Lo editó Circe, que también ha traducido otra novela suya que aún no he leído, El placer de mi compañía.
Para la adaptación de Shopgirl, él mismo ha escrito el guión. Una chica solitaria que vende guantes (Claire Danes) comienza a salir con un joven músico (Jason Schwartzman) con el que no alcanza la felicidad. Luego se lía con un hombre millonario y de vuelta de todo (Martin). Tendrá que decidirse entre uno y otro, entre el sofisticado mundo del maduro y la excentricidad del joven.
El producto final es normalito. El filme no destila toda la acidez de la novela, y se queda en una entretenida propuesta que podía haber llegado a más. Lo mejor, sin duda: ese gran marciano llamado Schwartzman, capaz de dotar de ternura y humor a un personaje un poco patético y lleno de defectos.