viernes, octubre 20, 2006

Auster en Asturias


Paul Auster me parece un gran escritor y un tipo que siempre dice cosas interesantes. Está en Asturias para recoger el Premio Príncipe de las Letras. Anoto aquí las declaraciones que más me han llamado la atención en su visita a esa tierra:

-No es fácil escribir una novela. Durante su composición, uno comete tantos errores; escribe frases tan malas; se rechaza tanto material... Esta es una profesión muy humilde y, cuanto mayor me hago, mejor comprendo lo poco que entiendo. No se por qué escribo. Sólo sé que tengo que escribir.

-Cada vez que empiezo es como si empezase de cero, como si no hubiese escrito nada antes. Empezar cada libro es para mí como volver a aprender a escribir.

-La única forma de escribir una novela es disponer de una libertad absoluta. Si te la restringes no estás cumpliendo tu trabajo como novelista. No puedes pararte a pensar si vas a ofender a alguien. Sería una traición a la literatura.

-Estás escribiendo, escribiendo y escribiendo, a solas, todo el tiempo, un año tras otro, y la posibilidad de salir y trabajar con otras personas es buena para la salud mental.

-Si sientes la necesidad de contar algo, debes escribir, aunque no te publiquen.

Fuentes: La Voz de Asturias, La Nueva España, El Comercio Digital.