jueves, junio 29, 2006

Libro: Danza macabra, de Stephen King


Continúa mi relación de amor-odio con Stephen King. Algunos de sus libros y cuentos me apasionan; otros, en cambio, me aburren o me parecen malos. Danza macabra es de los buenos. Lo escribió hace 25 años y en España lo traducen y publican por primera vez (no confundir con La danza de la muerte, luego rebautizada como Apocalipsis). Ya era hora...
Se trata de un ensayo exhaustivo sobre la literatura y el cine de terror, acompañado de fotografías de películas, de carteles de cine, de viejas portadas de libros y revistas fantásticas. King demuestra aquí su dominio del oficio: no sólo es capaz de entretenernos e ilustrarnos durante las seiscientas y pico páginas del libro, también se nota que es una esponja, lo ha leído y visto todo, y su memoria enciclopédica es capaz de mencionar en un mismo párrafo a Faulkner, Bradbury, Flannery O'Connor, Alfred Hitchcock presenta, El ataque de los platillos voladores, Sherwood Anderson, La noche de Halloween, Richard Matheson, Walt Disney, la Twilight Zone, el Hombre Lobo, Bram Stoker, Sola en la oscuridad, R. L. Stevenson...
Los fanáticos del género de terror y suspense no deben perdérselo, disfrutarán tanto como yo lo he hecho. Y leerlo con una libreta a mano, para apuntar los cientos de novelas, cuentos, series y películas que cita y analiza.