lunes, febrero 20, 2006

Recomendación: The League of Extraordinary Gentlemen, de Alan Moore y Kevin O'Neill


Por fin he leído el primer volumen de este célebre cómic, uno de los mejores de su autor, Alan Moore, responsable de From Hell, Watchmen, V de Vendetta y Batman: La Broma Asesina, entre otros.
The League of Extraordinary Gentlemen es lo que me habían dicho: una pequeña maravilla. Los dibujos son espléndidos, y plagados de detalles. Los colores te devuelven a la niñez. Pero es el guión de Moore lo que nos convence por encima de todo, al protagonizar las historias personajes clásicos de las novelas de aventuras, terror y fantasía: Allan Quatermain, Mina Harker, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El Hombre Invisible, El Capitán Nemo. A medida que avanza la narración encontraremos una multitud de guiños a otras novelas, a través de sus personajes: Sherlock Holmes, Ismael, Auguste Dupin, Moriarty... Para todos ellos se inventa una solución para explicar por qué aún viven: éste es demasiado viejo pero se mantiene en pie, aquel simuló su muerte, etcétera.
Recuerdo la película, y leyendo la obra original descubro que no tenían mucho que ver. Mejor olvidarse de la adaptación. Al final de LXG encontramos las portadas originales de las seis entregas que lo forman, y un relato de Moore sobre Quatermain, que, sin embargo, no está a la altura del resto y es, más bien, olvidable. La pena es que, en España, aún no se ha editado en un tomo el segundo volumen. Esperemos que la editorial no tarde demasiado en hacerlo.