jueves, diciembre 22, 2005

Variedades


El año pasado conocí a Oscar Esquivias en Béjar (también a otros escritores, como José Manuel Oca, Susana Barragués o Félix de González). Este año está viviendo en Roma, gracias a una beca; y allí escribe otro libro. Me envió hace unas semanas su nueva novela, Inquietud en el Paraíso, y aún no he tenido el detalle de leerla: por fortuna, se acumulan los libros de los escritores amigos en la mesilla. Al menos no quiero ser ingrato y dejo constancia aquí de sus últimos pasos. La semana anterior sacaron a Esquivias en El Cultural, y hoy vuelve a estar en sus páginas. Se lo ha ganado.

  • Agradecimientos: a Julio Valdeón por el penúltimo post de su visceral y necesario Spleen de Nueva York, y a Deblin por su entrada "Talentos" en Recuerdos de lo que no ha pasado. Como dijo Cela: "Que hablen de uno, aunque sea bien". Saludos a ambos.
  • Felicitación: a Nacho Fernández. El miércoles, 14 de diciembre, acudí a la presentación de Literaturas Com Libros, apadrinada por Luis Landero. Reencontré a viejos amigos de la literatura (Ana Pérez Cañamares, Miguel Baquero, Alejandro Pérez-Prat, Miguel Angel Gara...) y saludé a los amigos recientes (Marta Sanuy, Norberto Luis Romero, Rodrigo Galarza). La presentación fue audiovisual y, desde mi perspectiva, un éxito: viendo una pantalla en la que se combinan imágenes, música y palabras, sucede algo raro en las presentaciones literarias, es decir, que la gente no se aburre. Puede ser el futuro de estos saraos.